jueves, 26 de marzo de 2009

Operation Flash Point 2 Dragon Rising

Codemasters resucita el laureado Flashpoint con una nueva entrega que pretende darle a las palabras ‘realismo’ e ‘inteligencia artificial’ un nuevo significado dentro del ocio electrónico. Le echamos un primer vistazo a uno de los acercamientos más realistas que se han visto en los shooters tácticos de los últimos años.

Durante esta mal denominada ‘next-gen’ –a ver qué nombre le ponen a la siguiente generación-, todas las incógnitas, todas las expectativas y todo el aprovechamiento del nuevo hardware se podría resumir en más de lo mismo, pero mejor: los mismos juegos de rol que hace diez años, con el consecuente aumento de escala; los mismos planteamientos, mejorados de una manera u otra pero siempre teniendo en cuenta el trabajo pasado; las mismas historias, con unas cuantas excepciones muy meritorias así como algunos casos de lo más bochornosos… y, en el fondo de muchos jugadores, la sensación de déja vù continuada en cuanto prueba los lanzamientos de turno. Realmente son pocos, muy pocos, los que han sabido ganarse el denominativo de marras avanzando de manera consecuente, es decir, mirando hacia atrás pero sin miedo al riesgo. Porque quien no arriesga, no gana. Bueno, sí gana, pero el dinero no hace la felicidad. Bueno, vale. Pero la idea queda clara.


En 2001, Operation Flashpoint supo, como muchos otros, coger al toro por los cuernos en un género, el de la acción táctica, y llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Mucho más allá de lo que fueron Medal of Honor –con un tratamiento ‘Spielbergiano’ de la historia- o Rainbow Six –pilar básico del género, sin el cual no se entendería este enfoque-, el título de Bohemia apostó por un realismo sin precedentes. A muchos nos parecía de locos que sólo una bala pudiese matarte. Sin embargo ahora, pasados los años, el género más arcade cuenta con apenas referentes; en su lugar, una avalancha de lanzamientos se vale del término ‘realista’ o ‘táctico’ para definir una aproximación media donde esas palabras sólo se tienen en cuenta en términos técnicos, no lúdicos. Killzone 2 o la saga Call of Duty son perfectos ejemplos de esto.

Bohemia no se encuentra detrás del desarrollo, ni de la licencia de Operation Flashpoint actualmente, pero sí han sabido continuar con su espíritu en ArmA: Armed Assault –con un ArmA 2 en el horno-. En su lugar, Codemasters adquirió la licencia y la encargó a sus estudios internos el desarrollo. Mismo perro, distinto collar. O lo que es lo mismo, las intenciones son igual de claras que las que tuvo la desarrolladora original en su día. Para nosotros, estos cambios siempre son beneficiosos, porque a más competencia, más cantidad y, sobre todo, más calidad. Así que aquí tenemos Operation Flashpoint: Dragon Rising, uno de esos juegos que pretende llevar la medalla de la ‘next-gen’ por mérito propio.

Bienvenido al mundo real… de una historia de ficción

Skira es una isla de 220 kilómetros cuadrados, de nombre ficticio pero con forma y localización reales –se dice que su forma y topografía es similar a la isla de Kiska, situada en Alaska-, y será el punto clave de conquista para el conflicto en el que nos sitúa este título. Esto será debido mayormente a su invasión por parte de China, a la petición de ayuda por parte de Rusia para repeler esta afrenta y a la acción militar estadounidense, cómo no, para poner paz y dejar las cosas como estaban. Y es que el conflicto es ficticio sí y arquetípico también, pero no es más que una excusa, una situación donde se relatarán los hechos, ya de otro cariz, que tienen que ver con las dos campañas disfrutables en este Operation Flashpoint: Dragon Rising.












Fecha de Lanzamiento: 26-04-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario